Nota1 - Poda en plaza Sindempart

Arboles decapitados.

Foto: Poda de árboles en plaza de Sindempart.
Coquimbo, invierno del año 2010, los árboles han dejado su follaje y quedan ramas sin vida aparente, el crecimiento de los árboles se concentra bajo el suelo, específicamente en sus raíces, donde los nutrientes se almacenan, para luego en primavera apoyar el desarrollo de sus flores, follaje y ramas que tanto nos maravillan y alegran. Este ciclo lo árboles lo realizan naturalmente todos los años, y nosotros los humanos, responsable de hermosear la ciudad, podamos sus ramas, para evitar que sus hojas sigan ensuciando nuestras calles e impedir que las ramas grandes se transformen en un peligro para la sociedad, (desrrame sobre casas, vehículos, cables eléctricos o los más graves sobre los peatones).

Los árboles son el hogar de mucha vida, ahí habitan distintas especies de aves e insectos, cada año cuando se podan los árboles, como lo hacen en nuestra comuna (un desmoche total), las aves pierden su hogar y los insectos se multiplican al verse favorecidos por la poda que realizan nuestros encargados (municipio), la cual debilita los árboles, por la exagerada eliminación de ramas y follaje. En consecuencia, tenemos: árboles enfermos todo el año, colmados de plagas, que no dan sombra, que no aportan a la preservación de la avifauna, que no capturan co2, que no son estéticamente bellos, que no aumentan la plusvalía de los terrenos, que se encuentran en un constate deterioro entre otros.

Finalmente estos árboles cansados de luchar, dejaran de existir y darán espacio a nuevos árboles que sufrirán el mismo destino.




Autor: Roberto Carlos Avendaño Álvarez - Ingeniero Forestal 
Foto: plaza de Sindempart, Coquimbo
contacto: 91264762 - robertocarlos@live.cl

14 comentarios:

  1. Me parece realmente una pelotudes lo que hacen ni siquiera le dan forma al futuro crecimiento de las nuevas ramas....en Rengo pasa lo mismo y lo deplorable es que es un técnico forestal el que esta a cargo de las faenas (si no me equivoco), ademas hace mas de 5 años que están siendo atacados por una plaga que no han sido capaces de controlar por la falta de conocimientos respecto del tema...te apoyo en tu causa 100%

    ResponderEliminar
  2. Realmente es triste Roberto Carlos vivo cerca de la plaza y es una pena el crimen que hicieron con los árboles "esas personas calificadas".
    En todo caso es lo que hay, por no contratar personas decentes y con conocimientos verdaderos respaldados por experiencia y conocimientos acertados.Hoy solo hay personas que cortan o matan árboles ni siquiera leñadores ahi en esa repartición encargada de areas verdes, y de jefes bueno de llos mejor no hablar. En cuanto a ti te reitero mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. como dijo alguien algun dia "la ignorancia es atrevida "y no lo digo por ti, lo digo por los responsables del area de parques y jardines de la municipalidad de coquimbo espero que tu reportaje sea leido por las autoridades y pongan punto final a ese problema se piensan que unas playas bastante bonitas como las teneis pero a su vez bastante cochinas hay que ofrecer una buena calidad de vida a los que residen ahi y a los turistas que os visitan y eso comienza por una ciudad limpia y organizada con areas verdes parques y jardines desde navarra un coquimbano que te apoya a ver si te envio unas fotos de parques y jardines en navarra un saludo

    ResponderEliminar
  4. bueno ...a mi igual me habia llamado la atencion lo feo q se ven los arboles de la plaza de sindempart...para verano es bonito ponerse bajo la sombra de los arboles pero este verano sera sin sombra...una pena esteticamente horrible que debe tener de bonito ver solo troncos ..yo creo q los de la municipalidad dijeron .cortemos todo asi no tenemos q webiar con los arboles dentro de algunos años

    ResponderEliminar
  5. Es una pena como dejaron esos arboles, la plaza eran tan linda con arboles frondoso!, mejor los hubieran dejado sin nada, de que sirve un palo sin hojas.
    Esperar que salgan luego los apitutados del Municipio, mas encima hacen mal la pega.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apoyo.

    La naturaleza y la calidad de vidad de las personas, algún día se considerarán para tomar decisiones.

    pd: si tienen fotos o saben de casos dejen sus correos, salu2

    ResponderEliminar
  7. Generalmente a estas personas que toman decisiones tan imbéciles como mandar a podar así, les preguntas la razón y mientras responden, la forma de sus cerebros es la misma que la de los árboles que mandaron a podar.
    Son personitas muertas en vida.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito Roberto por el registro que estas construyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es de perogrullo. ver y analizar tamaño crimen al medio ambiente, es algo que en mas de alguna vez lo he comentado, con "AUTORIDADES" del municipio . y del gobierno regional, pero la verdad de la situacion , es que las "SEUDO AUTORIDADES" no son tales , ellos representan la ignorancia , el desconocimiento , la falta de compenetracion , en las politicas ambientales y publicas,en fin la suma de todo . da "CERO" aporte , es de esperar que la ciudadania , en las proximas elecciones municipales. privilegie con su voto , a personas profesionales y no a aprovechadores , e ignorantes, Roberto cuenta con mi apoyo , las fotografias que publicas impactan ademas la normativa legal , castiga u sanciona a quienes TALEN en forma indiscriminada los arboles , y las fotografias hablan por si solas , NO ES UNA PODA DE ARBOLES ES UNA TALA DE ARBOLES .ES DESASTROZO , MAS AUN CERCA DE LA PLAYA ,Y EN ZONA TURISTICA , MI APOYO PARA TI ROBERTO.

    ResponderEliminar
  10. Roberto: He visto tu escrito en El Día gracias a un amigo que me avisó sorprendido por el alcance de nombre. Yo soy René Roberto Avendaño Marín, y nací en Antofagasta. Tengo de allí muchos primos a los que no conozco, por haber marchado muy pequeño de esa ciudad. Si por casualidad eres de por allí, o tus papis, que yo ya tento 63 añotes, me lo cuentas. Estoy en Facebook.
    Muy interesante tu trabajo y preocupación sobre los arboles urbanos. Me ha llamado la atención lo de las podas. Acá, en España, los árboles predominantes son los plátanos, no el de fruta, sino el de ornamento. Es inmenso, da mucha sombra y según dicen era el preferido de los griegos, por la sombra en verano y como admite una poda profunda, da leña para el invierno. Y eso, que los podan al punto de dejar el tronco y el inicio de las ramas. En breve lapso todo vuelve a nacer con mayor brío. Aquí llueve muuuucho, eso sí. Te hablo del Norte de España. Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Red Ambiental Norte8 de agosto de 2010, 20:58

    Otro triste ejemplo del mal manejo de las cosas ... ¿Cómo el ciudadano va a quedar tranquilo con esto?
    Felicitaciones por tu labor Roberto, y todo nuestro apoyo.
    ¡Unidos por la defensa del agua, de la vida, de la naturaleza!
    Red Ambiental Norte

    ResponderEliminar
  12. acá en Ovalle tb pasa lo mismo... no sé dónde está el criterio de las autoridades.

    ESTAMOS CANSADOS DE LOS ABUSOS¡¡¡

    Leame en: http://www.ovallehoy.cl/dios-provee-a-los-ricos.html

    ResponderEliminar
  13. Roberto, por suerte existe gente como vos que se interesea y moviliza por el medio ambiente, gracias!! Ojala cada vez seamos mas los que tomamos conciencia de amar, respetar y cuidar la tierra en la que vivimos..si no se respeta y valora la vida animal y vegetal..como nos vamos a respetar entre nosotros...?

    ResponderEliminar
  14. akjajkkjajkakj wn estudidos

    ResponderEliminar