viernes, 25 de junio de 2010

Acusan a alcalde de “crimen ambiental”


SANTIAGO, junio 15.- Cerca de 150 árboles fueron talados en dos de las principales avenidas de la comuna de Paine causando la indignación entre algunos vecinos quienes calificaron la acción como “un crimen ambiental”

El vecino del sector y dirigente del MAS, Alejandro Carpintero, sostuvo que ve "con preocupación la forma y el estilo que el alcalde Vergara implementa acciones que involucra y afectan a la comunidad de Paine".

Y agregó que observan "con asombro y con indignación el echo que la máxima autoridad municipal a hecho un hábito y práctica permanente el hacer las cosas en las sombras. Expresamos nuestro máximo repudio a este verdadero crimen ambiental. Si se trata de reemplazar o injertar nuestros árboles que están presentes desde mucho antes que el fuera alcalde, debió hacerlo sin sacrificar los Acacios que ya existían".

Por su parte, el alcalde de Paine, Diego Vergara Rodríguez (RN), señaló a TERRA.cl que la tala forma parte de un proyecto para hermosear la comuna y que los árboles cortados estaban podridos.

“Le han puesto tanto color a algo tan simple (…) Son 120 ó 130 árboles que tienen 50 años de edad, llenos de conchuela y llenos de peste, y en el fondo tiene dos o una rama verde. Lo que hicimos como Municipalidad fue cortar, ni siquiera tala indiscriminada, es cortar los árboles (enfermos) y estamos incluso comprando 260 árboles (para reponer y plantar). Los que cortamos no alcanzan a ser 150”.

Asimismo, el edil informó que el proyecto tiene financiamiento interno y que en Chilecompra está la licitación ya que pretenden adquirir Tuliperos y Jacarandá.

“Ninguna persona en Paine, créeme, le ha dado un vaso de agua a esos árboles (…) Te creo una consulta ciudadana para un gran proyecto, un megaproyecto, pero no para algo en que nos demoramos tres días (en hacer)”, concluyó.

____________________________________________________________________

24 de junio de 2010


En Paine

Diputado Farías exige explicaciones a alcalde por “tala indiscriminada” de árboles

El parlamentario PPD acusa que se talaron más de 180 árboles sin consulta y bajo el argumento de que estaban afectados por pestes, cuestión que -sostiene- no era efectiva. (TERRA.cl)

“Lo que debiera hacer el alcalde es pedir disculpas públicas, y no solamente en un concejo municipal, pedirle disculpas a los habitantes de Paine y de la Región Metropolitana por talar 180 árboles que daban oxígeno a una Región Metropolitana bastante ahogada”, enfatizó el parlamentario a TERRA.cl.

Hace uno días el edil de Paine sostuvo a este mismo portal que la tala forma parte de un proyecto para hermosear la comuna y que los árboles cortados estaban podridos.

“Le han puesto tanto color a algo tan simple (…) Son 120 ó 130 árboles que tienen 50 años de edad, llenos de conchuela y llenos de peste, y en el fondo tiene dos o una rama verde. Lo que hicimos como Municipalidad fue cortar, ni siquiera tala indiscriminada, es cortar los árboles (enfermos) y estamos incluso comprando 260 árboles (para reponer y plantar). Los que cortamos no alcanzan a ser 150”, señaló en la oportunidad la autoridad.

No obstante, para Farías la situación es bastante más compleja y considera “inaceptable” los dichos del edil, además, de considerar falsa su argumentación.

“Eso no es verdad, son 180 árboles. Si los árboles estuvieran malos o estuvieran con problemas, no se hubieran cortado todos (…) Uno se da cuenta de que fue una tala indiscriminada, simplemente lo que se quiso hacer es hacer desaparecer los árboles para instalar estas otras especies que eventualmente se están licitando aparentemente a un muy buen precio”, sostuvo el parlamentario.

“El tema es que por qué, y esa es la explicación que hay que darle a la comunidad, porque se están talando indiscriminadamente 180 árboles para reponer por árboles nuevos, árboles que además se van a demorar 25 ó 20 años en crecer (…) En definitiva, es un muy bonito negocio para la empresa que va a vender estos árboles y un mal negocio para Paine y para la ciudad de Santiago”, criticó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario